Fin de semana cargado para la EXP (Peón de Oro 2013, Torneo de Muxia y Memorial Pepiño)

30 de abril de 2013


Tras la finalización de la Liga Gallega el fin de semana pasado culminando la EXP una fantástica temporada donde el ascenso a División de Honor con el EXP Ramón Escudeiro Tilve fue el broche final a la magnifica temporada realizada en general por los equipos de la EXP, 1º y 3º en 4ª División, 3º en 3ª División y 4º en 4ª División.

Pero la actividad de torneos en el territorio gallego no termina de momento sino que ahora viene una de las competiciones más importantes para los niños y niñas, ya que a lo largo de los próximos 6 meses se disputarán 18 pruebas del Circuito Gallego de Promoción que son torneos de un día donde los más pequeños pueden disfrutar del ajedrez con sus amigos de todas las partes de Galicia además de progresar y adquirir experiencia de cara a otras competiciones. La Escola Xadrez Pontevedra es una de los organizadores del circuito, organizando el Torneo PonteXadrez  que se celebrará el próximo 25 de mayo en la Plaza de España de Pontevedra, siendo el único torneo del Circuito que se disputa al aire libre  además de ser uno de los torneos con más participantes, alrededor de los 400 jugadores se reunirán para jugar al ajedrez en un marco incomparable de la ciudad de Pontevedra.


Este fin de semana y coincidiendo con el comienzo de los Torneos del Circuito se disputaban dos pruebas puntuables para el mismo, una era en la ciudad coruñesa de Muxia donde se celebraba el II Torneo Xadrez Muxia con una participación de 150 jugadores entre todas las categorías y donde la EXP estuvo representado por un jugador en la categoría Sub 14 y no podía ir mejor la cosa ya que David García Sobrino que partía como segundo favorito en el ranking inicial conseguía imponerse con claridad en el torneo consiguiendo 6,5 puntos de 7 posibles solo cediendo unas tablas, siendo el campeón del torneo y primer líder del Circuito en la categoría Sub 14.

Al mismo tiempo y muy cerca de Coruña, en la Ciudad de Ferrol se disputaba el Memorial Pepiño Rodríguez, un torneo de partidas lentas valoradas para ELO fide en el cual 3 jugadores de la Escola Xadrez Pontevedra participaban y donde los resultados fueron muy buenos por los dos jóvenes que participaron, Álvaro Maquieira Vidal realizó un estupendo torneo al conseguir tres puntos de los 5 posibles perdiendo solo una partida, ganando 2 y empatando 2 contra jugadores de mucho más elo que él, incluso contra el numero 1 del ranking con más de 2100 de elo fide, partida en la que acabó en tablas tras un pequeño descuido del jugador de Pontevedra. David Fernández acompañó a los dos jugadores como monitor del club y además se animó a jugar el torneo, no completando uno de sus mejores participaciones y terminando con 3 puntos de los 5 posibles, con derrotas y 3 victorias, el mejor de los de la EXP fue Alberto Portela Peleteiro que acaba en 5ª posición del torneo mientras en el ranking inicial salía de 9º, subiendo cuatro puestos en la clasificación final y realizando un fantástico torneo en el cual ganó 4 de las cinco partidas y solo tuvo una derrota contra el subcampeón del torneo en una partida que quizás le faltó un poco más de suerte para no perderla, en líneas generales buena actuación por los jóvenes jugadores de la EXP que realizaron un magnífico torneo demostrando su mejoría torneo tras torneo. 
 
Pero la actividad en este fin de semana de la Escola Xadrez Pontevedra no acaba aquí, sino que lo mejor estaba por llegar ya que en Mondariz se disputaba el 25 Torneo Peón de Oro, un tradicional torneo de la geografía gallega. Torneo perteneciente al Circuito Gallego de Promoción y donde la EXP estuvo representada por 5 jugadores en 4 categorías donde en todas ellas se consiguió entrar en el podium.

En la categoría Sub 8 Martín Martínez Montes era el único de la EXP y siguiendo con sus buenos resultados en los últimos torneos, ratificó su progreso diario y consiguió terminar 5º en la clasificación final con 5 puntos de los 8 posibles, destacar de Martín que tiene 6 años y estos resultados solo demuestran lo que puede hacer en próximos años si sigue progresando a este ritmo.

En la categoría Sub 16 el representante de Escola Xadrez Pontevedra era el recién ascendido a División de Honor Miguel Rodríguez Domínguez que obtuvo el subcampeonato del torneo con 5 puntos de 8 posibles en una competición de mucho nivel donde estaban el 3º,4º y 5º del pasado Campeonato gallego donde Miguel quedó séptimo pero con este resultado demuestra su buen estado de forma y la mejoría en los últimos tiempos.

En la categoría Sub 12, 2 jugadores de la EXP participaban en el torneo, Carlos Rivera Rivas siguiendo con su aprendizaje acabo el torneo 11º con 4 puntos de 8 posibles en una categoría difícil, sobre todo si es el primer año como es el caso de Carlos, por ello el resultado tiene más valor añadido para un jugador que viene demostrando una gran mejoría y seguro que en poco tiempo estará compitiendo entre los mejores.

Pablo Ferreiro Solla tras el título de Campeón gallego hace un mes se presenta como claro favorito al triunfo final del Circuito y en este torneo no defraudó ya que consiguió un espectacular resultado siendo el Campeón con 7,5 puntos de 8 posibles, cediendo tablas con el segundo clasificado. Un resultado muy bueno para este jugador que sigue demostrando que con el trabajo y el esfuerzo se mejora y los resultados están siendo muy buenos para este jugador que seguro seguirá progresando en el futuro.

En la categoría Sub 10, el representante de la Escola Xadrez Pontevedra era Juan Manuel Martínez Montes de 7 años y reciente Campeón Gallego Sub 8 hace un mes. Este torneo era un reto para Juan Manuel ya que se enfrentaría a rivales mucho más mayores que el incluso hasta tres años y además en un torneo en el que estaban los 5 primeros clasificados del Campeonato Gallego Sub 10 haciendo más difícil la competición para el joven jugador de la EXP, pero esto no hizo que la sorpresa apareciera y que Juan Manuel nos volviera a maravillar a todos consiguiendo un extraordinario resultado proclamándose Campeón en solitario del torneo con 7 puntos de 8 posibles, tan solo perdiendo una partida contra el Subcampeón gallego Pablo Fernández pero ganando 7 partidas entre las que esta la victoria frente al Campeón Gallego Fernández Carreño en menos de 15 jugadas con mate incluido, también le ganó a David Padilla Picuasi, 5 en el pasado gallego. Un resultado fantástico para este joven jugador de tan solo 7 años cada torneo sorprende con lo rápido que asimila toda la información recibida en clase y lo bien que la aplica en sus partidas para imponerse.

Un fin de semana lleno de victorias para los de la Escola Xadrez Pontevedra donde vienen demostrando en cada torneo la progresión obtenida por todos ellos con triunfos y dejando ver un futuro prometedor para la gran familia de la Escola Xadrez Pontevedra, donde el compañerismo y la amistad refuerzan valores importantes de la competición y se tratan de transmitir en cada torneo. 


3 comentarios:

Álvaro Maquieira Vidal 01 mayo, 2013 15:01  

Una cosa que decir en el V Memorial Pepiño Rodríguez. El primer desempate usado fue nº de victorias. Este desempate está bien para torneos con mas rondas, en los que puede haber amaños entre jugadores de cabeza,etc., ya que este fueron 5. Por eso jugadores que hayan hecho tablas se verán perjudicados si acaban mas de una partida con este resultado. Puede que sea para evitar el tema de los byes pero aún así hay otros buenos desempates como el performomance o el buchholz. Por ejemplo, yo hice 2 tablas y tuve que bajar hasta el puesto 21 cuando por performance me hubiese colocado el 15º y por buchholz 16º. Entonces, en ese caso, me hubiese llevado 50€. Bueno solo quería comentar eso; pero yo estoy contento que subí 27 puntos de elo.

Anónimo,  03 mayo, 2013 11:10  

Felicito a Juan y a Martín. A mí no me sorprenden sus éxitos porque he sido profe de los tres hermanos y son unos auténticos triunfadores. Enhorabuena

Anónimo,  10 mayo, 2013 13:38  

Perdon, pero en lo del peon de oro sub16 es tercero angel,pero el cuarto y el quinto no están el sexto si que es miguel Ferreiro
Hay esta mal

Publicar un comentario

HISTORIA DE LA ESCUELA

La Escola de Xadrez de Pontevedra, es una asociación sin ánimo de lucro, creada el 1 de diciembre de 2.001, que viene desarrollando desde su inicio, una intensa actividad que abarca todos los niveles y edades, con el fin de promocionar el ajedrez.

Nuestro gran reto actual es convertir a la escuela en un club donde poder venir a jugar unas partidas por diversión y amistad.

CLASES MAGISTRALES

En nuestra página de Youtube, tenéis disponibles una selección de vídeos de recursos didácticos y de estudios artísticos.

http://www.youtube.com/user/xadrezpontevedra#p/p