Proyecto " Ajedrez, estrategia por la paz" . Crónica Final

29 de marzo de 2016

Crónicas de Azraq – La hora del regreso

Tras una semana muy intensa hoy llegó el día de la despedida en el campamento de refugiados de Azraq.
Por un lado, la alegría por los días de enseñanza y disfrute alrededor del tablero, por otro una sensación de melancolía y tener que dejar el campo tras esta modesta contribución sabiendo que el conflicto en Siria está lejos de resolverse.

Los días previos unos de los chicos sirios preguntaba si iba a haber ajedrez la siguiente semana. Además de las clases parte del trabajo se enfocó precisamente a conseguir la continuidad de la actividad de ajedrez en el campamento, ofreciendo asesoramiento y formación continua dentro de un proyecto que no concluye con este viaje.

Como suele suceder las despedidas siempre son emotivas pero lo que hemos vivido hoy dejará honda huella. Con palabras de mutuo agradecimiento dimos un mensaje final:  Esperamos volver pronto pero que sea en vuestra tierra, en vuestra casa, en paz .

Paz, qué palabra tan grande.
Un sincero agradecimiento a todos aquellos que confiaron en este proyecto de Ajedrez sin Fronteras y Escola Xadrez Pontevedra:

Concello de Pontevedra y su ciudadanía.
ACNUR
CARE
O.N.C.E (material adaptado)
Y a todas las personas que se han implicado y han colaborado.

Álvaro Van Den Brule Arandia (presidente de AsF)
Daniel Rivera Kuzawka (presidente de EXP - Fide Trainer)
Pablo García Castro ( Maestro Internacional – Fide Trainer)

Alba PiAY García (Psicóloga – Monitora de Ajedrez)

Read more...

El ajedrez en los campos de refugiados ( Ajedrez, estrategia por la paz )

27 de marzo de 2016



Entramos en la recta final de este ambicioso proyecto que pretende la introducción del ajedrez  en el campamento de Azraq. Este campamento según la última cifra oficial alberga a 38.000 refugiados sirios en un crescendo continuado. 250 entran cada día y en la frontera más de 40.000 anhelan la entrada.  El desgaste de los tableros que llevamos está garantizado, viendo que las horas se nos quedan cortas y desde las 8:00h hay cola para entrar en la sala.
Entran los primeros grupos y comienza la algarabía. “Fil”,  “Maléc”, “Calá”, “Quish” o “Akelo” (esta transcripción corresponde a nuestra pronunciación para Alfil, Rey, Torre, jaque o captura, ejemplos del vocabulario que hemos aprendido y repetido incesantemente durante estos días). Tras manifestar su afecto y cariño los niños se van sentando frente al tablero mural, sorprendiendo su pericia fruto de una ilusión desmesurada. A su lado  los grupos de adultos trabajan con el resto de monitores, en este curso acelerado unos han aprendido las reglas del juego y otros han perfeccionado su nivel. El personal de Care es cómplice de esta magia creando una atmósfera dinámica al romper la barrera de la comunicación cuando eran necesarias expresiones de mayor complejidad.

Los días previos se había corrido el rumor en el campamento y descubrimos gratamente que la afluencia era cada vez mayor acercándose al campo, además de personas que querían iniciarse, jugadores de todos los niveles, entre ellos expertos ajedrecistas de la diáspora siria.
Los cuadernillos elaborados para la ocasión cumplen su misión despertando el interés de niños y adultos que ya saben que es parte del material que reforzará lo trabajado durante este tiempo. Su colaboración nos permitirá mejorar los cuadernillos futuros ampliando el vocabulario árabe y afinando el glosario técnico con nuevas sugerencias.
Nos causa una fuerte impresión la amabilidad y generosidad de los cooperantes locales y por extensión del pueblo jordano. Mientras esperamos el autobús de vuelta nos ofrecen un té y no aceptan un no a compartir su propia comida. Jordania, un pequeño país, un pueblo muy grande.

Read more...

El Ajedrez se instala en el campo de refugiados sirios en Azraq.

25 de marzo de 2016


Escola  Xadrez Pontevedra y Ajedrez sin Fronteras.

El Ajedrez se instala en el campo de refugiados sirios en Azraq.



Tras 10 meses de intenso trabajo y la ilusión de toda la gente que ha colaborado en este ambicioso proyecto, por fin llegó el momento en el que pudimos  entrar en el campo de refugiados de Azraq.

El ajedrez, conocido en sus vertientes  educativa, artística o deportiva, llega como una herramienta de gran valor terapéutico, contribuyendo con objetivos de marcado carácter social y psicológico.

[En el área social: crea un interés común, establece relaciones de ayuda mutua y abre el diálogo en un contexto apto para cualquier edad, género y para personas con diversidad funcional (visual, auditiva, cognitiva, etc.).

En el área psicológica: ofrece  a nivel cognitivo la posibilidad de evadirse de recuerdos de gran impacto psicológico (el ajedrez consume gran cantidad de recursos cognitivos obligando a dejar a un lado aunque sea momentáneamente imágenes y pensamientos repetitivos) y a nivel emocional mejora la construcción de la realidad que las personas refugiadas puedan hacer de su propia historia.]


La llegada de “Ajedrez, Estrategia por la Paz” superó con creces todas las expectativas previas. Las permanentes muestras de afecto y agradecimiento, la demanda continua y la afluencia masiva sientan las bases de la nueva Escuela de Ajedrez en el campamento de Azraq.

La luz marca el inicio y fin de la actividad, trabajando sin interrupción y aprovechando hasta el último minuto en que las autoridades nos indican el cierre del centro social y la salida del último autobús.  

Niños y niñas de diferentes edades, adultos, hombres y mujeres acuden a la escuela, pero el mayor impacto emocional y allí donde percibimos la necesidad de la herramienta que portábamos llegó con la entrada de varios chicos invidentes


Nos llegó al corazón la felicidad de los niños y la emoción de los familiares cuando vieron atónitos que los juegos adaptados para invidentes son la herramienta perfecta para que sus hijos puedan desarrollar y participar con los demás de una actividad tan completa. He aquí una de las grandezas del ajedrez como elemento integrador.

Trabajando con personas ciegas, con tableros donados por la O.N.C.E España.

Muchas anécdotas cargarán la mochila de recuerdos de este viaje, entre ellas la de uno de los refugiados, Hamal, quién tras el primer día en la escuela insistió en que el traductor nos expresase literalmente: “Llevo meses esperando vuestra llegada y quiero deciros que hoy soy muy feliz.”

Read more...

Campeonato Gallego Absoluto 2016, FINAL

Alberto Portela Peleteiro, Campeón Gallego Absoluto 2016

¡¡El jugador de la EXP con tan solo 17 años se proclama Campeón Absoluto!!


Esta mañana ha terminado el Campeonato Gallego Absoluto 2018, dando por finalizado los Campeonatos Gallegos por categorías de este año.


La fantástica noticia para la Escola Xadrez Pontevedra, viene de a mano del joven de 17 años Alberto Portela Peleteiro, que tras un Campeonato Gallego Absoluto casi perfecto se ha proclamado Campeón en solitario. Sin perder una sola partida, tan solo empatando 2 y ganando 5 que le hacen sumar 6 puntos de 7 posibles y ocupar así el primer lugar de la clasificación en solitario con medio punto de ventaja respecto a sus perseguidores.


Un título más para el joven jugador de la EXP que cada vez hace más grande su palmarés y logros deportivos, consagrándose como una de las promesas en firmes no solo del ajedrez Gallego sino que también del ajedrez Español.


Muchas cosas positivas se pueden decir de Alberto como jugador, pero sobretodo y la más importante es el esfuerzo y el trabajo que lleva realizado durante muchos años para conseguir logros como este y otros muchos que albergan en su curriculum.


El jugador de la EXP y Maestro de la Federación Internacional con 17 años acudirá en el mes de agosto a representar a Galicia como Campeón Absoluto entre los mejores jugadores de España.


Por parte de la Escola Xadrez Pontevedra también participaron en este torneo, David García Sobrino que acabo en un fantástico 9º puesto de la clasificación sumando 5 puntos y subiendo su puesto inicial antes de comenzar.


Rodrigo González y Francisco Rosada acabaron con 3 puntos cada uno, siendo una actuación buena para ellos que por falta de algo de suerte no pudieron mejorar.


Tras estos campeonatos, la competición para la Escola Xadrez Pontevedra se retomará el próximo sábado 2 de abril con la disputa de la 8ª jornada de la Liga Gallega por equipos, en la cual, varios equipos de la EXP luchan por ascender de categoría.

Toda la información la podéis seguir en:

Facebook de Escola Xadrez Pontevedra (Información en Directo)



Read more...

Escola Xadrez Pontevedra en ios Campeonatos Gallegos por edades 2016

23 de marzo de 2016

Read more...

Campeonatos Gallegos Sub 8, 10, 12, 16 y Absoluto 2016, 4ª jornada

22 de marzo de 2016

Escola Xadrez Pontevedra tercera en el Gallego Sub 16

¡¡Pablo Vidal Fernández 3º Gallego Sub 16!!



En la cuarta jornada de los Campeonatos Gallegos por edades ha concluido el Campeonato Gallego Sub 16, finalizando así los campeonatos gallegos de menores del 2016 y tan solo queda en juego el Campeonato Gallego Absoluto que se prolongará hasta al próximo viernes.


En las dos últimas partidas del torneo Sub 16 disputadas hoy, los resultados para los jugadores de la Escola Xadrez Pontevedra han sido buenos ya que dos jugadores han conseguido colarse entre los 7 primeros clasificados.


En el caso de Pablo Vidal obteniendo 6 puntos de 8 y acabando 3º Gallego Sub 16, puesto que le da plaza directa al Campeonato de España que se disputará en Granada en el mes de Julio. Su torneo fue muy bueno en líneas generales en el cual solo perdió dos partidas, una de ellas frente al Campeón que obtuvo casi una puntuación perfecta tan solo cediendo unas tablas.



Bernardo Rebollo acabo en 7º lugar de la general sumando un total de 5,5 puntos de 8 y siendo este un gran resultado para el jugador de la EXP ya que es su mejor actuación en Campeonato Gallego hasta el momento. Bernardo ha jugado un buen ajedrez, tan solo perdiendo una partida, empatando 3 y ganando 4, con que le hace un buen jugador que puede estar entre los mejores de su categoría.


Pablo Ferreiro acabo el torneo con 4 puntos, siendo una actuación buena para él, en su primer año en la categoría Sub 16 y el haber sumado el 50% de los puntos , indica que para el próximo año podrá dar mucho más de si mismo y mejorar ampliamente esa puntuación.


En el Campeonato Absoluto, Alberto Portela sigue intratable sin perder una partida y hoy ha vuelto a ganar y ya suma 3,5 puntos de 4 que le hacen estar en el grupo de cabeza para luchar en las últimas 3 partidas por el título de Campeón Gallego Absoluto.


David García tras la derrota de ayer, hoy se repuso con una victoria reconstituyente y le coloca con 3 puntos de 4 y estar en el grupo perseguidor de los líderes. Le quedan 3 partidas para intentar acabar lo más arriba posible en la clasificación.


Rodrigo González suma 2 puntos de 4 y tratará de ganar el mayor número de partidas de aquí al final el torneo e intentar repetir su buena actuación el año pasado en este mismo Campeonato en el cual sumo 5 puntos.

Toda la información la podéis seguir en:

Facebook de Escola Xadrez Pontevedra (Información en Directo)








Read more...

Campeonatos Gallegos Sub 8, 10, 12, 16 y Absoluto 2016, 3ª jornada

Escola Xadrez Pontevedra luchará por el Gallego Sub 16

¡¡Los jugadores Sub 12 de la EXP demuestran un gran nivel en su primer año en la categoría!!


Ayer lunes, se disputó la tercera jornada de los Campeonatos Gallegos por edades que se están disputando en la localidad de Padrón. Cada vez queda menos y las categorías van terminando sus torneos. En la tarde ayer, el Sub 12 dio por finalizado quedando tan solo en juego el Sub 16 que acaba hoy martes con las dos últimas partidas y el Campeonato Absoluto que se extenderá hasta el próximo viernes ya que juegan una partida diaria.


En el Sub 12, los 5 jugadores de la Escola Xadrez Pontevedra acudieron a este torneo con el objetivo de realizar una buena actuación pero sobretodo con la intención de aprender y ganar experiencia para el próximo año, ya que este es su primer año en la categoría y a estas edades un año de diferencia con sus rivales se nota mucho.


El mejor de los Sub 12 de la EXP fue Juan Manuel Martínez que acabó en 8º lugar de la clasificación, siendo este un buen resultado y de cara al próximo año seguro que nuestro jugador estará luchando entre los primeros  del torneo. 


Luis Alonso finalizo con 4,5 puntos en un buen torneo para el, en el cual jugo muy buenas partidas y puso muy buena aptitud en el tablero, para el próximo año de seguir con su progresión seguro que estará mucho más arriba en la clasificación.


Algo similar le ocurrió a Jaime Paniagua que acabó con 4 puntos, siendo esto una gran actuación para el joven jugar de los de Pontevedra, que cada torneo demuestra su progresión y madurez a la hora de jugar.


Manuel Carrascal y Salvador Santo en su primera participación en un torneo oficial acabaron con 2,5 puntos cada uno, que para ser la primera vez que compiten de forma individual en un torneo oficial es muy buen resultado y lo más importante es lo bien que lo han pasado, disfrutaron de la experiencia y aprendiendo de cada partida.


En el Sub 16, se diputaron las rondas 5 y 6 en la jornada de ayer, dejando a dos jugadores de la EXP en la lucha por los primeros puestos, en las dos últimas partidas del torneo que se jugará hoy martes.


Pablo Vidal va en segundo lugar y se enfrentará al líder del torneo y en el caso de obtener la victoria se colocará líder y con muchas opciones de repetir titulo autonómico Sub 16 que tiene actualmente el jugador de la EXP.


Bernardo Rebollo se encuentra un poco más atrás que su compañero Vidal con 4 puntos pero en el caso de ganar las dos últimas partidas podrá acceder al pódium del campeonato. Pablo Ferreiro lleva 3,5 puntos por el momento siendo esta una buena puntuación para él en su primer año de la categoría y aun puede mejor en las dos últimas rondas.


En el Absoluto, en la tercera ronda disputada ayer, Alberto Portela hizo tablas con lo que se coloca con 2,5 de 3, David García perdió una bonita partida de ataque por parte de su rival que no le dio ninguna opción con lo que se coloca con 2 puntos de 3 y Rodrigo González y francisco rosada tienen 1 punto de 3 por el momento.

Toda la información la podéis seguir en:

Facebook de Escola Xadrez Pontevedra (Información en Directo)








Read more...

Campeonatos Gallegos Sub 8, 10, 12, 16 y Absoluto 2016, 2ª jornada

21 de marzo de 2016

Escola Xadrez Pontevedra se reafirma en las categorías de base

¡¡Brais Moreira Novo, Subcampeón Gallego Sub 8!!


La segunda jornada de los Campeonatos Gallegos que se están disputando en padrón, dio por concluidos los torneos Sub 8 y Sub 10 este domingo 20 de marzo.

Dos categorías en las cuales la Escola Xadrez Pontevedra siempre ha gozado de muy buena salud, con un gran número de jugadores y alumnos en su escuela, los cuales dan la alegría y las ganas de disfrutar con el ajedrez entre amigos.


10 fueron los jugadores de la EXP que terminaron ayer su participación en estos Campeonatos Gallegos, de los cuales hay que destacar a Brais Moreira Novo que con tan solo un año compitiendo, ha logrado alcanzar el Subcampeonato Gallego Sub 8, un muy buen resultado para este joven jugador de la Escola Xadrez Pontevedra que seguro de seguir así, obtendrá muy buenos resultados en el futuro. Este título se suma al Subcampeonato Provincial obtenido en enero de este año y que hace intuir que Brais estará en el futuro entre los mejores de su categoría si sigue aprendiendo y disfrutando como lo hace con el ajedrez hasta el momento.
En la categoría Sub 8 también tenemos que hacer mención de los debutantes Olivier Rocha y Jorge Jerez que en su primer Campeonato Gallego y con pocos meses compitiendo han logrado muy buenos resultados y hacer muy buenas partidas.


También participaron en Sub 8 por parte de la EXP, Nicolás Tome y Carlota Vázquez que realizaron una actuación muy buena, jugando partidas muy interesantes en las cuales aprendieron para el futuro y teniendo en cuenta que eran los más pequeños de todos y aun pueden disfrutar un año más en esta categoría.


En Sub 10 otros 5 jugadores de la Escola Xadrez Pontevedra fueron los que disputaron el torneo y de los cuales Gabriel Tome Vidal fue el mejor clasificado, ocupando el 6º lugar empatado con el 4º. Un resultado que indica muy buena evolución de Gabriel en el último año y confirma que su progreso puede ser aún mayor.

Martín Martínez también realizo un fantástico torneo, ya que consiguió ganar las 5 primeras partidas y tras un final de torneo malo en el cual perdió las 3 restantes le relegaron al puesto 12º de la clasificación pero esto solo indica que Martín en su primer año de Sub 10 ha estado entre los mejores y para el año seguro estará luchando definitivamente por los primeros puestos.


Carmen Portela termino el torneo con 3 puntos relazando una actuación algo irregular en algunos momentos pero sin darle mayor importancia ya que seguro obtendrá mejores resultados en el futuro. Gabriel Peón acabó con 2 puntos en su primera participación en una competición oficial por lo que podemos decir que es un muy buen resultado para este jugador que pone ganas y entusiasmo en cada partida que juega. Nicolás Vázquez acabó también con 2 puntos sin poder disputar las dos últimas partidas ya que se tuvo que retirar del torneo por asuntos personales.

Hoy lunes terminará la categoría Sub 12 en la cual quedan por jugar 2 partidas y los jugadores de la Escola Xadrez Pontevedra tratarán de acabar lo más alto posible en la clasificación. Por el momento tras 6 partidas disputadas, Juan Manuel Martínez tiene 3,5 puntos al igual que Luis Alonso, Jaime Paniagua se encuentra con 3 puntos mientras que Manuel Carrascal tiene 2 puntos y Salvador Piñeiro tiene 1 punto.


En la categoría Sub 16 se ha cumplido el ecuador de la competición, ya que se han disputado las 4 primeras partidas y quedan otras tantas. Los jugadores de la EXP hasta el momento están realizando un gran torneo y parece que estarán luchando por los primeros puestos de la clasificación.

Bernardo Rebollo tiene 3,5 puntos de 4 que le hace ocupar el 2º puesto de la clasificación provisional, Pablo Vidal se encuentra con 3 puntos cerca de los primeros puestos, Pablo Ferreiro tiene 2,5 puntos realizando un buen torneo hasta el momento, Iago Tome y Pablo Portela Medraño tienen 2 puntos y con ello se acaba su torneo ya que se han tenido que retirar por motivos personales que les hacía imposible el seguir en la competición.


En el torneo absoluto por el momento se han jugado las 2 primeras partidas en las cuales Alberto Portela y David García las han ganado con comodidad y ahora empieza la parte dura del torneo en la cual se empezarán a medir frente a los mejores jugadores gallegos. Rodrigo González ganó una y perdió otra mientras que Francisco Rosada perdió sus dos partidas por el momento.

Toda la información la podéis seguir en:

Facebook de Escola Xadrez Pontevedra (Información en Directo)








Read more...

Campeonatos Gallegos Sub 8, 10, 12, 16 y Absoluto 2016, 1ª jornada

20 de marzo de 2016

La Escola Xadrez Pontevedra luchará por las medallas en los Campeonatos Gallegos de Semana Santa

¡¡La EXP tiene en todas las categorías un jugador entre los 3 primeros clasificados tras la 1ª jornada!!


Con un ojo puesto en Jordania, en el Proyecto “Ajedrez, estrategia por la paz” que está llevando a cabo la Escola Xadrez Pontevedra y la ONG Ajedrez Sin Fronteras en los campos de refugiados.

La actividad deportiva para la EXP no cesa y hoy han llegado los Campeonatos Gallegos que faltaban en este 2016, que como vienen siendo tradicional se celebran en las fechas de semana santa.


26 han sido los jugadores de la Escola Xadrez Pontevedra que se han desplazado hasta la localidad de Padrón, para disputar los campeonatos en las distintas categorías que se dividen en Sub 8, 10, 12, 16 y Absoluto.

Como ya ocurrió en los provinciales previos a esta competición, la EXP consiguió muy buenos resultados demostrando que estaría entre los mejores en los Campeonatos Gallegos. Buena nota de ello, la dan, Martín Martínez Montes o Pablo Vidal que defenderán su título de Campeones Gallegos 2015 en Sub 10 y Sub 16 respectivamente.

También destacar a Carmen Portela Medraño, la campeona Provincial que en este campeonato luchará por ser la mejor femenina en Sub 10, Juan Manuel Martínez en Sub 12 luchará entre los mejores ya que parte de número 4 del ranking y no nos podemos olvidar de Alberto Portela Peleteiro, el Maestro FIDE de la EXP que con 17 años parte como número uno del ranking en el torneo absoluto y estará luchando entre los mejores jugadores de Galicia.


La competición tiene varios ritmos de juego ya que las categorías Sub 8 y Sub 10 juegan sus 8 partidas entre el sábado y domingo, la categoría Sub 12, se prolonga hasta el lunes, el Sub 16 estará hasta el martes y la Absoluta tendrá una partida cada tarde hasta el viernes por la mañana.

En este primer día de competición los resultados globales para la Escola Xadrez Pontevedra han sido muy satisfactorios ya que no solo tenemos jugadores entre los primeros en todas las categorías sino que todos los jugadores de EXP han conseguido al menos una victoria en el día de hoy y esto hace que los resultados sean satisfactorios. Y más si tenemos en cuenta que varios jugadores han debutado en competición en este torneo.


Mañana terminarán las categorías Sub 8 y Sub 10 en las cuales Brais Moreira y Martín Martínez Montes respectivamente han conseguido ganar sus cuatro encuentros y les quedan 4 mañana para luchar por los primeros puestos de la clasificación. Destacar en Sub 8 a Jorge Jerez y Olivier Rocha que en su primera participación en un Campeonato Gallego lo están haciendo muy bien, jugando muy buenas partidas. En Sub 10 Gabriel Tome con 3 puntos de 4 persigue de cerca a su compañero Martín y los dos tratarán de luchar entre los mejores en el día de mañana.


Para terminar, hay que hacer mención especial al buen ambiente que se vive dentro de la Escola Xadrez Pontevedra, tanto entre sus jugadores como entre los padres/madres, haciendo posible que la alegría y la diversión reine por todos los lados dejando a un lado los resultados.

Toda la información la podéis seguir en:

Facebook de Escola Xadrez Pontevedra (Información en Directo)








Read more...

Conferencia Ajedrez Sin Fronteras "Ajedrez, estrategia por la paz."

15 de marzo de 2016



El próximo miércoles 16 de marzo tendrá lugar una Conferencia de Ajedrez Sin Fronteras “Ajedrez, estrategia por la paz”.

El lugar de celebración será el Salón de actos del Casino Mercantil e Industrial de Pontevedra a partir de las 20:30 horas.

La conferencia tendrá como ponentes a Alvaro Van Der Brule ( Presidente Fundador de la ONG Ajedrez Sin Fronteras ), a los Maestros Internacionales de Escola Xadrez Pontevedra Daniel Rivera y Pablo García Castro y a la Psicóloga Alba Piay García miembro de EXP.

Durante la conferencia se recorrerá la  trayectoria de la ONG Ajedrez Sin Fronteras, la cual ha abierto 15 escuelas en las zonas más desfavorecidas del mundo y se explicara las actividades realizadas en ellas.

Así mismo también se hablará del proyecto “Ajedrez, estrategia por la paz” que se llevará a cabo durante la Semana Santa en los campos de refugiados de Azraq y Al-Zatari en Jordania, proyecto que desarrolla Ajedrez Sin Fronteras con la colaboración de Escola Xadrez Pontevedra y el Concello de Pontevedra.

La entrada es libre con lo que os invitamos a todos a asistir para apoyar este proyecto solidario.




Read more...

Escuela de Ajedrez: Asesoramiento, formación y recursos en el Campo de Refugiados de Al Azraq (Jordania)

14 de marzo de 2016




Escuela de Ajedrez: Asesoramiento, formación y recursos en el Campo de Refugiados de Al Azraq (Jordania)

Ajedrez sin Fronteras y Escola Xadrez Pontevedra, con la inestimable ayuda de ACNUR (CARE - Jordania ) y la colaboración de la Ciudad de Pontevedra, crearán en el Campamento de refugiados de Al AZRAK una escuela de ajedrez para los refugiados sirios. 

ACNUR valora positivamente la experiencia de Ajedrez sin Fronteras con refugiados en distintos países de África, considerando que su proyecto educativo y de formación a través del ajedrez, tiene un impacto muy positivo y enriquecedor para la población beneficiaria.

Nuestro propósito común como ajedrecistas y ciudadanos del mundo, es involucrarnos y contribuir en la medida de lo posible, en apoyo de este pueblo de desheredados arrancados de su país por una guerra cruel e injusta.

Creemos en la acción del Ajedrez, con todas sus virtudes creativas, pedagógicas y terapéuticas, llevados por nuestro ideal de compromiso solidario.

Nuestro agradecimiento de antemano a todos aquellos ciudadanos de Pontevedra que deseen implicarse en esta noble causa. 





 


Read more...

Liga Gallega de ajedrez por equipos, 7ª jornada

13 de marzo de 2016

Escola Xadrez Pontevedra logra su primer ascenso de la temporada a 2ª División

¡¡El EXP Ernesto Filgueira asciende a 2ª División 3 jornadas antes de finalizar!!


EXP Ernesto Filgueira ya es de Segunda División

La séptima jornada de la Liga Gallega por equipos que se disputó ayer sabado 12 de marzo, tuvo una muy buena noticia para el club, la cual esperemos no sea la última en esta temporada.

Está, vino de la mano del EXP Ernesto Filgueira de Tercera División que consiguió el ascenso a 2ª matemáticamente 3 jornadas antes de que finalice su competición. Una fantástica temporada la realizada por este equipo como venimos contando en crónicas anteriores. Su clara superioridad ante sus rivales les ha hecho conseguir este ascenso tan temprano siendo el primer club de Galicia que lo logra y ahora solo les queda disfrutar lo logrado en estas 3 jornadas que restan y mantener el liderato del grupo que llevan ocupando desde el principio.


Los más pequeños de Cuarta pasándolo divirtiendose antes de comenzar a jugar

La otra parte alegre de la jornada viene de la mano de los más pequeños de Cuarta Divsión, en conreto de los dos equipos que militan en el Grupo B de dicha categoría. El EXP Hotel Galicia Palace y el EXP Promesas, dos equipos que finalizaron ayer su temporada 2016 y los cuales están compuestos por los jugadores más pequeños de club y más inexpertos, siendo estos un total de 26 niños/as de 4 a 8 años que han debutado con el club en esta temporada y han realizado sus primeros pasos en el mundo del ajedrez de competición, conociendo las reglas, jugando con un reloj, anotando las partias y lo más importante, (y lo más fundamental que se inculca desde la Escola Xadrez Pontevedra) disfrutando cada sábado con sus compañeros de equipo y haciendo amigos nuevos de distintos sitios de galicia, enriqueciendose así un poco más como personas y formandose que es lo importante a esas edades. Dejando a un lado los resultados que es lo que menos importa cuando se empieza, la valoración final es muy satisfactoria tanto por parte de los niños/as como por parte de los padres y de sus profesores, los cuales han quedado encantados de la experiencia y están deseando volver a repetir.

Pasemos ahora hacer un pequeño resumen de los resultados de los 11 equipos de la Escola Xadre Pontevedra que disputan esta Loiga 2016:


En Primera División, el EXP Alexei Shirov se desplazó hasta Bueu para enfrentarse al líder en solitario del grupo, en un encuentro que a priori se esperaba muy complicado pero los jovenes Sub 16 del EXP Alexei Shirov que igualmente lo afrontaban con esperanzas de lograr un buen resultado. Y éste no pudo ser mejor ya que se consiguió una muy buena victoria por 2,5 a 1,5 a todo un equipo que fue durante muchos años de División de Honor y ahora parece que quiere volver, ya que domina el grupo con claridad. El resultado fue justo y merecido para los de la Escola Xadrez Pontevedra ya que incluso se pudo obtener medio punto más de no ser por algun despiste del primer tablero en los apuros de tiempo. Con este resultado el equipo se coloca en una parte comoda de la tabla salvando el descenso con 8 puntos de ventaja.


El EXP Ramón Escudeiro Tilve recibía como local a Xadrez Padrón en un encuentro que el equipo de la EXP necesitaba una amplia victoria para seguir su lucha por el primer puesto con el Xadrez Rianxo y esperar a la última jornada donde se enfrentarán los dós por la lucha de la plaza que da el ascennso a la División de Honor Gallega. El resultado fue muy bueno ya que se ganó con comodidad por 3,5 a 0,5 aunque después de saber el resultado de Rianxo que ganó por 4 a 0 la clasificación sigue igual dejando al equipo de la EXP segundo a un punto de distancia de su rival. Quedan 4 jorandas de liga para este equipo donde tendrá que dar lo mejor de si mismo y llegar en las mejores condiciones posibles en la clasificación a esa última jornada en al cual se enfrentará a Rianxo.


En Segunda División, el EXP Iván Salgado López se desplazó a Marin para enfrentarse al equipo C de la localidad, en un enfrentamiento que a priori los de Pontevedra erán muy superiores y necesitaban un buen resultado para poder recortar puntos a los primeros clasificados y así luchar por la plaza de ascenso a Primera División Gallega. El equipo tuvo muchos problemas para formarse este sábado y tuvo que recurrir a 2 jugadores de 3ª Divsiión que ascendieron para jugar el encuentro y los cuales rindieron a la perfección dando las dos primeras victorias al equipo y poniendo un 2 a 0 momentaneo que ponia muy bien el encuentro, pero tras dos finales de partidas muy mal jugadores por los dos primeros tableros del equipo el resultado final fue de 2 a 2 que deja un mal sabor de boca pero no aleja mucho de la clasificación ya que sus rivales obtuvieron resultados similares.

En Tercera División, El EXP CSCR Beade jugó como visitante frente al Universidad de Vigo 2020 en un encuentro que los de Beade no pudieron hacer mucho frente a sus rivales mucho más experimentados que ellos y que llevan mucho más tiempo compitiendo. El equipo de la EXP esta contento con sus buenas partidas realizadas hasta el momento y los jugadores no le estan dando mucha importancia a las derrotas ya que ellos tienen claro que su objetivo es aprender de cada partida para en el futuro poner conseguir mejores resultados.


El EXP Zona Informática visitaba Vilagarcia para enfrentarse al CXF La Marina que es el líder del grupo, este encuentro era muy importante para el equipo de la Escola Xadrez Pontevedra ya que de conseguir un buen resultado le seguiría manteniendo en puestos de ascenso a 2ª División. El resultado no fue muy bueno ya que se perdió por 3 a 1 pero teniendo en cuenta la juventud del equipo que no pasa de 12 años y la fuerza del equipo rival se puede decir que es un resultado normal. Aun así siguen con muchas opciones de lograr el ascenso a 2ª División que sería un gran colofón auna magnífica temporada del equipo, les quedan dos jornadas y darán seguro lo mejor de si mismos para lograrlo.


El EXP Limpiezas San Vicente recibió como local al Marín promesas en un enfrentamiento entre las canteras de ambos clubes y el encuentro dejo clara la superioridad por parte de los jovenes de la Escola Xadrez Pontevedra que lograrón vencer por un contundente 4 a 0. Este equipo parece que esta en racha y lleva repitiendo este resultado perfecto de victoria durante 3 jornadas y a falta de 2 para fnalizar el equipo tiene la moral bien alta para intentar acabar lo más arriba posible en la clasificación, en la cual por el momento ocupan el quinto lugar.


El EXP Ernesto Filgueira visito A Pobra para enfrentarse al equipo de la localidad y así lograr el ascenso al principio mencionado a la 2ª División gracias a la victoria comoda por 3 a 1 que les garantiza matematricamente ocupara uno de los 3 puestos de ascenso de aquí a final de temporadda en las próximas 3 jornadas. Ahora solo queda terminar la magnífica temporada manteniendo el liderato que llevan ocupando desde el primer día.


En Cuarta División, el EXP Cidade de Pontevedra no jugó este sábado ya que el encuentro que le correspondia fue el que disputó el sábado pasado tras los problemas de calendario mencionados la semana pasada. El encuentro fue contra el CXF Autobuses Pereira y el resultado final fue de victoria comoda por 7 a 1  dejando al equipo en la segunda posición destacado frente a sus perseguidores y yendo a la estela de su equipo compañero de club el EXP Casino Mercantil.


El EXP Casino Mercantil se desplazó a Cambados para enfrentarse al Albariño, en otro encuentro que el equipo de la Escola Xadrez Pontevedra dominó de principio a fin obteniendo una clara victoria por 7 a 1 y ampliando su ventaja como primero en la clasificación con un total de 36 puntos y sacandole al EXP Cidade de Pontevedra la friolera de 15 puntos de ventaja. Este equipo de seguir así en las jornadas que restan de temporada pueden obtener un récord de puntos en la categoría que antes ningún club gallego hubiese conseguido.


El EXP Hotel Galicia Palace recibió como local al CXF Taperia A Vila en su último encuentro de la temporada y que mejor para terminar que con una victoria por 6 a 2 y la alegria de todos los componentes del equipo que llecan luchando en todas las jornadas y se les notaba que eran mucho más inexpertos que sus rivales pero el parendizaje se nota ya que han ido mejorando y aprendieno durante toda la Liga y eso se plasma en este resultado.


El EXP Promesas visitó marín en su último encuentro liguero en el cual el resultodo fue de derrota por 7 a 1 pero aparte de lo deportivo en el ambito del aprenizaje todos los jugadores que disputaron el encuentro que fueron 8 consiguoeron anotar su partida para mejorar de cara al futuro, se divirtieron juntos pasando ratos agradables y disfrutaron jugando al ajedrez que es lo más importante para ellos que estan comenzando y son debutantes.
La semana próxima se para la Liga Gallega por equipos con motivo de la Semana Santa pero la actividad para la Escola Xadrez Pontevedra no cesa sino que al contrario aumenta con la disputa de los Campeonatos Gallegos Sub 8, 10, 12, 16 y Absoluto que tendrán lugar en Padrón entre los días 19 y 25 de marzo y en los cuales la Escola Xadrez Pontevedra participará con más de 30 jugadores en las distintas categorías.
Y la otra actividad importante para la EXP no es otra que el proyecto solidario “Ajedrez, estrategia por la paz” que lleva a cabo la ONG Ajedrez Sin Fronteras con la colaboración de la Escola Xadrez Pontevedra y desde el próximo jueves 17 de marzo y hasta el 28 del mismo mes estarás varios voluntarios de la EXP en Jordania en los campos de refugiados de Azraq y Al-Zaatari, creando una escuela de ajedrez para aportar un pequeño granito de arena en unas zonas tan desarraigadas como son estas.

Podéis seguir todas las clasificaciones de los equipos de la EXP
Podéis ver todas las fotos de la Liga Gallega 2016

Read more...

HISTORIA DE LA ESCUELA

La Escola de Xadrez de Pontevedra, es una asociación sin ánimo de lucro, creada el 1 de diciembre de 2.001, que viene desarrollando desde su inicio, una intensa actividad que abarca todos los niveles y edades, con el fin de promocionar el ajedrez.

Nuestro gran reto actual es convertir a la escuela en un club donde poder venir a jugar unas partidas por diversión y amistad.

CLASES MAGISTRALES

En nuestra página de Youtube, tenéis disponibles una selección de vídeos de recursos didácticos y de estudios artísticos.

http://www.youtube.com/user/xadrezpontevedra#p/p