Quinta Jornada, Liga Gallega de ajedrez por equipos 2017

6 de marzo de 2017

El parón liguero no deja buenos resultados para la EXP.
¡¡Mala jornada para los equipos de la Escola Xadrez Pontevedra aunque con mucho margen de mejora por delante!!
Vista parcial de la sala de juego de la EXP
Este sábado 4 de marzo tuvo lugar la 5ª jornada de la Liga Gallega por equipos 2017 tras el parón de carnavales por la celebración de los Campeonatos Gallegos Sub 10, 14 y 18 en los que la Escola Xadrez Pontevedra estuvo representada con 7 jugadores. Destacar la medalla de plata en Sub 18 de Pablo Vidal Fernández que quedo empatado con el campeón completando un magnífico torneo y ratificando su buen estado de forma. En Sub 10, Olivier Rocha fue el mejor con 4,5 puntos obteniendo el puesto 13º de la clasificación en su primer año en la categoría, siendo este un buen resultado para él.
Volviendo a la 5ª jornada de liga, los resultados para los  equipos de la EXP no han sido los mejores ya que tan solo se ha conseguido 2 victorias de 12 posibles, siendo esto un punto negativo en el apartado de los resultados pero tenemos que recordar que esta temporada muchos jóvenes del club están afrontando retos difíciles jugando en categorías muy exigentes como son 1ª,2ª y 3ª que les hace tener malos resultados sobre el papel pero a la hora de la verdad, les está formando como jugadores, haciéndole ganar experiencia, aprendiendo de los errores y enseñándoles que en el ajedrez la lucha puede ser muy dura.

Los más pequeños disputaron partidas largas y emocionantes como un jugador experimentado.
Pero no todo fueron malos resultados ya que en División de Honor el U.Vigo – EXP Xadrez: Estratexia pola paz ratificó su liderazgo venciendo en Ferrol y aumenta la ventaja con sus perseguidores, demostrando una jornada más que es el claro favorito al título liguero.
Un total de 69 jugadores disputaron esta jornada, de los cuales 4 fueron debutantes con la camiseta del club.
Pasemos ahora a hacer un pequeño resumen de los resultados acontecidos en las diferentes categorías en las que participan los equipos de la Escola Xadrez Pontevedra:
En División de Honor, el EXP Ramón Escudeiro Tilve visitaba la casa del Liceo de Ourense en un encuentro de vital importancia de la lucha por la permanencia ya que los dos equipos serán rivales hasta final de temporada para eludir uno de los puestos de descenso. Tras un comienzo prometedor en el cual el marcador se ponía 2 a 2 tras 3 horas de juego las esperanzas para los de Pontevedra quedaban depositadas en Miguel Rodríguez y Alejandro Fojo que se enfrentaban al Maestro Internacional Cubano Arian González y al reciente Campeón Gallego Sub 18 Ángel Domínguez respectivamente, la suerte no estuvo de parte de los de la EXP que acabaron perdiendo las dos partidas y finalmente el resultado fue de derrota por 4 a 2 ante un rival directo, dejando al equipo en la 11ª posición de la tabla a 2 puntos de la salvación. Quedan muchas jornadas por delante y el equipo no pierde las ganas de luchar por un puesto en esta división en la temporada 2018.

EXP Ramón Escudeiro Tilve
El otro equipo en División de Honor, el U.Vigo – EXP Xadrez: Estratexia pola paz visitaba Ferrol para enfrentarse al Circulo ferrolano, uno de los equipos más fuerte de los últimos años en la categoría, por lo que el encuentro para los de Vigo no sería nada fácil y serviría de termómetro para ver las posibilidades reales del equipo de luchar por el primer puesto durante el resto de la competición. Una vez más, el equipo respondió perfectamente a las expectativas y logró una gran victoria imponiéndose por 4 a 2 que les asegura una jornada más seguir líderes en solitario y aumentar la ventaja con el 2º clasificado el Xadrez Ourense que conseguiría medio punto menos en su encuentro. Tras las 5 primeras jornadas en las que el equipo se ha enfrentado a rivales de la parte alta de la tabla ahora les toca 3 jornadas en las que se medirán a equipos de la parte baja y serán los encuentros que tiene que demostrar que es el claro favorito y no ceder más puntos de los habituales.

U.Vigo - EXP Xadrez: Estratexia pola paz – Circulo Ferrolano
En Primera División, el EXP-U.Vigo jugó en Nigrán frente al Laroca A, un rival de la parte alta de la clasificación el cual le pondría las cosas difíciles a un mermado equipo de la EXP que tuvo que recurrir de varios jugadores de 2ª división para esta jornada debido a las bajas de última hora. El encuentro no fue fácil como se preveía desde el principio para los de Pontevedra que acabaron perdiendo por 4 a 0 y quedando en una posición cercana a los puestos de descenso pero aún con margen de puntos respecto a los equipos que ocupan dichas plazas. Quedan muchas jornadas por delante y el equipo podrá mejorar su posición en la tabla de seguir realizando el buen juego de las primeras jornadas.

EXP U.Vigo
En Segunda División, la EXP compite con 3 equipos en esta categoría, separados en 2 grupos, el D y el E.
En el Grupo D, el EXP Alexei Shirov recibía a uno de los equipos jóvenes de la categoría que lleva varios años en 2ª división como es el CD Portas, que con buenos jugadores en sus filas y ya experimentados tras muchos campeonatos a sus espaldas le pusieron las cosas muy complicadas a un equipo que se vio mermado también por las bajas comentadas anteriormente en la 1ª división al ser varios jugadores de este equipo los que tuvieron que ascender de categoría. Los hermanos Martínez Montes y Jaime Paniagua junto a su padre Rufino Paniagua que debutaba con el club en partida oficial hicieron lo posible por llevarse la victoria pero tras más de 3 horas de juego en las que se luchó, finalmente no pudo ser el resultado de 1 a 3 para los de Portas deja al equipo en la última posición de la tabla pero con chances matemáticos de remontar y salvar la categoría, ya que potencial les sobra a los jóvenes valores de la Escola Xadrez Pontevedra.

EXP Alexei Shirov
En el Grupo E, el EXP Concello de Pontevedra recibió como local al Chiringo Contos Tui, en un enfrentamiento directo por puntuar para lograr un puesto tranquilo en la clasificación y no pasar apuros a final de temporada por eludir el descenso. Tras una guerra intensa sobre las 64 casillas del tablero de ajedrez la victoria se fue para el equipo de Tui por un margen muy ajustado de 2,5 a 1,5 con lo que el resultado no es del todo negativo para el equipo de la EXP que sigue en puestos intermedios de la clasificación con cierta distancia con el descenso y aún le quedan varios enfrentamientos importantes frente a rivales directos por su objetivo de la permanencia.

EXP Concello de Pontevedra
El EXP Zona Informática por su parte también le tocó jugar como local en esta ocasión contra el fuerte equipo de Nigrán, el Laroca B que trajo a sus mejores jugadores en esta jornada para intentar sacar el máximo número de puntos posibles en su visita a la ciudad del Lérez y aprovecharse que se medían a un equipo muy joven de la Escola Xadrez Pontevedra en plena fase de formación y con escasa experiencia en esta categoría al ser debutantes en la misma. El resultado final fue de 4 a 0 para los visitantes en un encuentro muy complicado para los jóvenes valores de Pontevedra que dieron la cara en todas las partidas tratando de arañar algún  punto en ellas pero finalmente no pudo ser y la experiencia como bien ellos saben vale mucho a la hora de ganar una partida de ajedrez aparte de los conocimientos técnicos.

EXP Zona Informática
En Tercera División,  3 equipos de la EXP son los que se dividen en los grupos H e I.
En el Grupo I, el  EXP CSCR Beade recibía como local al Vila de Bauzas C en un encuentro que se enfrentarían dos escuelas en formación de la ciudad de Vigo y las cuales su objetivo es ganar experiencia e ir mejorando partida tras partida , aprendiendo de los errores cometidos. El resultado del encuentro estuvo muy reñido hasta el final pero finalmente el equipo de la Escola Xadrez Pontevedra consiguió imponerse por 2,5 a 1,5 y lograr así su primera victoria de la temporada contagiando la alegría entre todos los componentes del equipo y poniendo ilusión para el resto de temporada en tratar de mejorar y conseguir algún otro resultado positivo aunque su objetivo lo tengan claro que es el de aprender y disfrutar cada sábado.
En el Grupo H, el EXP Promesas le tocaba en esta ocasión jugar como local frente al CXF La Marina, otro fuerte equipo de jugadores adultos y mucho más experimentados que los jovencísimos jugadores de la EXP que no pierden la ilusión cada sábado de enfrentarse a jugadores mucho más fuertes que ellos y aún sabiendo que les será muy difícil la victoria afrontan los encuentros con valentía y con ganas de jugar para aprender de sus errores y no cometerlos en las siguientes partidas, solo por eso son claros ganadores y merecedores de jugar a este noble juego con tanta pasión .

EXP Promesas  
El EXP Limpiezas San Vicente, jugó como local frente al Marín en un encuentro de los más difíciles que tendrá el equipo durante toda la temporada ya que su rival es un claro favorito al ascenso a 2ª división al final de temporada. Los pequeños de la EXP que componen el equipo llevan una temporada muy buena demostrando un gran nivel de juego y en esta ocasión no fue menos y le dieron mucha guerra a sus complicados rivales aunque finalmente el resultado fue favorable para los visitantes por 3 a 1, tras la jornada las sensaciones del equipo son muy buenas y dejan claro que de seguir trabajando así y mejorando a este ritmo, el equipo pronto plantará cara a los mejores equipos de la 3ª división.

EXP Limpiezas San Vicente
En Cuarta División,  una nueva jornada de diversión y entretenimiento nos deparó este sábado para los más pequeños de la Escola Xadrez Pontevedra. Un total de 23 jugadores tomaron parte en esta jornada la cual les tocaba a todos los equipos jugar como locales por lo que el Casino Mercantil se convirtió en una fiesta del ajedrez, tanto en categorías superiores como en la categoría base que es la que pon el punto de alegría y entusiasmo en las 64 casillas de un tablero cada sábado.
El EXP Casino Mercantil se medía al Xadrez Illa de Arousa en un encuentro en el que los visitantes dominaron de principio a fin, ganando los 2 encuentros disputados (recordamos que en esta categoría cada encuentro se disputa a IDA y VUELTA por lo que en cada jornada los dos equipos disputan dos partidas de 4 jugadores cada ronda) poniendo el resultado final en un 6,5 a 1,5 para los de Arousa y dejando al equipo de Pontevedra con ganas de volver a jugar la semana que viene y tratar de mejorar su resultados obteniendo algún punto más en sus futuros encuentros, aunque hay que destacar que la ilusión y la alegría por jugar no se las puede quitar nadie.
EXP Casino Mercantil  
Al EXP Promesas “C” le tocó enfrentarse al Club Albariño B de Cambados, un equipo que ya lleva varios años en la 4ª división y sus jugadores han ido cogiendo experiencia con el paso de los años por lo que el encuentro no iba a ser nada fácil para los más pequeños de la Escola Xadrez Pontevedra que en muchos casos son debutantes y están dando sus primeros pasos en esto de la competición. El encuentro estuvo muy reñido durante más de 2 horas y media que no es la tónica habitual ya que suelen acabar con mayor brevedad pero en esta ocasión se jugaron varias partidas muy meditadas en las cuales los jugadores estuvieron muy concentrados demostrando un gran aplome y mejoría en su juego. El resultado final fue favorable para los de Cambados por 5,5 a 2,5 pero esto no impide que el equipo este demostrando un gran nivel de juego y que en cada ronda mejore respecto a la anterior y así lo demuestra su clasificación que se encuentra en puestos intermedios de la misma.

EXP Promesas “C” – Club Albariño “B”
El EXP Promesas “B” se enfrentó al CXF Autobuses Pereira uno de los equipos de la cantera de Vilagarcía que al igual que la Escola Xadrez Pontevedra es el club que más equipos presenta en esta categoría de base. El encuentro estuvo muy disputado por parte de todos los jugadores realizando partidas de gran nivel e incluso alguna de complejidad alta como la penúltima partida en acabar en la cual el jugador de la EXP ganó de manera brillante cuando parecía que su rival le iba a ganar, el joven de Pontevedra le asestó el jaque mate definitivo con una combinación de jugadas imparables de caballo y torre haciendo el asombro del resto de compañeros y espectadores. El resultado final fue de 5 a 3 para los de Vilagarcía pero pese a la derrota estos 3 puntos hacen que el equipo se mantenga en la primera posición de la clasificación y con ello le siga dando ánimos para seguir realizando el buen trabajo hecho hasta ahora.
EXP Promesas “B” – CXF Autobuses Pereira
El próximo sábado fin de semana se disputará la 6ª jornada de liga en la que los equipos de la Escola Xadrez Pontevedra afrontarán diferentes desplazamientos por la geografía gallega y tratarán de dar lo mejor de si mismos, disfrutando del juego y aprendiendo a la vez que conocen lugares nuevos y haciendo amigos de otros sitios.
Podéis ver todas las CLASIFICACIONES de esta liga PINCHANDO AQUÏ
Podéis ver todas las fotos de esta liga en nuestra GALERÍA DE FOTOS

Publicar un comentario en la entrada

HISTORIA DE LA ESCUELA

La Escola de Xadrez de Pontevedra, es una asociación sin ánimo de lucro, creada el 1 de diciembre de 2.001, que viene desarrollando desde su inicio, una intensa actividad que abarca todos los niveles y edades, con el fin de promocionar el ajedrez.

Nuestro gran reto actual es convertir a la escuela en un club donde poder venir a jugar unas partidas por diversión y amistad.

CLASES MAGISTRALES

En nuestra página de Youtube, tenéis disponibles una selección de vídeos de recursos didácticos y de estudios artísticos.

http://www.youtube.com/user/xadrezpontevedra#p/p