Sexta Jornada, Liga Gallega de ajedrez por equipos 2017

14 de marzo de 2017

Los líderes de División de Honor y de 4ª imponen su criterio.

¡¡ El U.Vigo – EXP Xadrez: Estratexia pola paz y el EXP Promesas B siguen mandando en sus respectivas categorías!!

Vista parcial de la sala de juego de la EXP

Este sábado 11 de marzo tuvo lugar la 6ª jornada de la Liga Gallega por equipos 2017, una jornada en la que los equipos de la Escola Xadrez Pontevedra buscaban mejorar los aciagos resultados de la semana anterior y poder así afrontar con mayor entusiasmo y optimismo la segunda mitad de la competición.

Aunque solo se consiguieron 3 victorias y un empate de los 12 encuentros disputados las sensaciones en el juego cada vez son mayores y en muchos casos se rozo la victoria por lo que las ánimos de los jugadores son buenas para afrontar la segunda mitad de la temporada en la que los equipos tratarán de dar lo mejor de sí mismos demostrando que el reto de este 2017 que tienen muchos al estar en categorías superiores lo pueden afrontar con solvencia adaptándose y aprendiendo en cada jornada.

En esta jornada tenemos que destacar los buenos resultados del U.Vigo – EXP Xadrez: Estratexia pola paz en División de Honor que tras una importante victoria frente a Padrón aumenta su ventaja frente a sus perseguidores y afrontará las jornadas restantes con una importante ventaja de puntos en la clasificación. Por su parte el EXP Promesas B en 4ª División sigue demostrando su buen estado de forma y logró una nueva victoria que le sigue manteniendo en el primer puesto de la clasificación a falta de 4 jornadas para terminar la liga.
Los más pequeños disputaron partidas largas y emocionantes como un jugador experimentado.

Un total de 67 jugadores disputaron esta jornada, de los cuales 2 fueron debutantes con la camiseta del club.

Pasemos ahora hacer un pequeño resumen de los resultados acontecidos en las diferentes categorías en las que participan los equipos de la Escola Xadrez Pontevedra:

En División de Honor, el EXP Ramón Escudeiro Tilve recibí como local a uno de los equipos más fuertes de la división como es el CXF Viajes Interrias y que hace 3 años se proclamaba Campeón de División de Honor en el mismo escenario que se disputó el encuentro este sábado. La prueba era difícil para los de Pontevedra,  ya que el equipo estaba necesitado de lograr el mayor número de puntos y no quedarse definitivamente descolgado de la lucha por la permanencia ya que sus rivales están realizando una gran temporada y le están poniendo las cosas muy complicadas para salvar los puestos de descenso en los que se encuentra en estos momentos.  Una dura lucha en el tablero llevó que todas las partidas se mantuvieran en juego hasta la tercera hora en la cual fue cuando empezaron a caer los reyes de ambos equipos, mientras que en el 5º y 6º tablero se firmaron respectivas tablas tras dos partidas muy igualadas en el resto del encuentro podía pasar cualquier cosa y finalmente en los apuros de tiempo y tras acabar la partida en el tablero 3 con victoria para los de la EXP daba esperanzas a los de Pontevedra de conseguir un buen resultado ya que las partidas que quedaban en juego tenían buenas opciones para los locales pero los despistes y el poco tiempo en el reloj en algunos casos hizo cambiar las tornas y los 3 puntos finales se fueron para Vilagarcía poniendo el 4 a 2 para los visitantes. EL equipo queda a 3,5 puntos de distancia de la salvación pero con todas las posibilidades intactas ya que tendrá que enfrentarse aun a sus dos inmediatos rivales como son el Algalia y el Padrón.

EXP Ramón Escudeiro Tilve

El otro equipo en División de Honor, el U.Vigo – EXP Xadrez: Estratexia pola paz recibía en casa al Padrón A, en un encuentro importante para los de Vigo en las aspiraciones al título de liga y de poder mantener la ventaja con sus rivales ya que el equipo al que se medían era inferior por tableros. No fue así durante las 4 primeras horas de juego en las que se disputaron mucho las 6 partidas del encuentro a excepción de unas tablas que se firmaron en la 3ª hora y el resto quedaron para los apuros del reloj en los cuales los jugadores más talentosos del U.Vigo-EXP impusieron su potencial y consiguieron ganar el encuentro por un abultado 5 a 1 que les permite no solo seguir liderando la clasificación sino aumentar la ventaja con el Xadrez Ourense que tras empatar en esta jornada se queda a 3,5 puntos por lo que el equipo queda bien colocado para afrontar las 5 últimas jornadas y con muchas opciones a conseguir ganar la liga. Como nos trasmite el capitán Pablo García el equipo se encuentra en un momento de forma ideal para afrontar la segunda mitad de la temporada y no perder de vista su objetivo de conseguir el titulo liguero.

U.Vigo - EXP Xadrez: Estratexia pola paz

En Primera División, el EXP-U.Vigo recibía como locales a los compañeros de la Escola Universitaria de Vigo en un encuentro que tenía mucha importancia de cara a la salvación a final de temporada ya que el equipo visitante venía de no ganar ningún encuentro hasta el momento y ocupaba el penúltimo puesto de la clasificación por lo que de conseguir los de la Escola Xadrez Pontevedra un resultado positivo les dejaría con un colchón muy cómodo de puntos para salvar la categoría hasta final de temporada. El resultado no fue el esperado ya que se perdió por 3 a 1 frente a un equipo muy superior y encabezado por la juventud como son Rubén Fernández y Pablo Vidal que están realizando una temporada casi perfecta tato en su equipo de primera como las veces que han tenido que ascender a División de Honor a echar una mano a sus compañeros del U.Vigo – EXP Xadrez: Estratexia pola paz. Con este resultado el equipo de la EXP queda cerca de los puestos de descenso pero con 3 puntos de margen por lo que en las próximas jornadas podrán reafirmar sus intenciones de salvar la categoría y quedarse en al primera división en esta temporada.

EXP U.Vigo – Escola Universitaria de Vigo

En Segunda División, es importante volver a mencionar que la Escola Xadrez Pontevedra participa con 3 equipos en esta división de los cuales 2 de ellos están plagados de los jóvenes valores del club y al mismo tiempo inexpertos para una categoría exigente como es la 2ª división ya que la mayoría de ellos son debutantes y hace tan solo 3 años estaban compitiendo en la 4ª División por lo que hace aun más difícil el reto para ellos.

Pero todo esto no les hace perder la ilusión y la esperanza de ir a jugar sus partidas cada sábado e intentar una victoria ya sea individual o colectiva ya que su principal objetivo este año es aprender y disfrutar de la experiencia, los resultados ya saben que llegarán tarde o temprano si siguen por el buen camino como hasta ahora.

EXP Zona Informática con una media de 12 años de edad

Desde la EXP les queremos felicitar por su buen hacer hasta el momento y animarles a que sigan por este camino tan bueno.

El otro equipo que milita en la categoría, es el equipo de veteranos del club que llevan una temporada magnifica luchando por la permanencia tras el ascenso del año pasado y que si siguen jugando así de bien podrán lograr su objetivo de quedarse en la 2ª División al final de liga.

Los resultados de los 3 equipos en esta jornada fueron:
Manuel Morales 3 – 1 EXP Alexei Shirov
Xadrez Mos A 3 – 1 EXP Zona Informática
Xadrez Altamira 0,5 – 3,5 EXP Concello de Pontevedra

EXP Alexei Shirov con una media de 11 años de edad

En Tercera División,  3 equipos de la EXP son los que se dividen en los grupos H e I.

En el Grupo I, el  EXP CSCR Beade visitaba la casa del Club ONCE de Vigo para enfrentarse a un equipo con mucha veteranía de la ciudad olívica el cual está luchando por ascender de división en esta temporada. El encuentro se perdió por 4 a 0 ya que los jóvenes jugadores de la EXP no pudieron dar resistencia ante sus fuertes rivales en partidas que les dominaron de principio a fin pero de las cuales podrán aprender mucho de los errores cometidos en ellas.

En el Grupo H, el EXP Promesas le tocaba en esta ocasión jugar en la localidad de Marín frente un equipo más experimentado que los jóvenes jugadores de la Escola Xadrez Pontevedra que tienen un reto muy difícil en esta temporada que no es otro que enfrentarse a rivales muy superiores en nivel y mucho más experimentados que ellos ya que tenemos que indicar que estos jugadores hace un año estaban militando en la categoría base y ahora les ha tocado el turno de dar el salto a 3ª división para poder formarse un poco más en su experiencia como mejores jugadores, aprendiendo en cada partida y disfrutando de ellas. El resultado final fue de derrota por 4 a 0 que hace que el equipo ocupe el último puesto de la clasificación pero no les desanima a seguir intentando un buen resultado en las jornadas que les queda hasta final de temporada.

EXP Promesas  

El EXP Limpiezas San Vicente, le tocó viajar en esta ocasión hasta Vilagarcía para enfrentarse al CXF Restaurante A Pedra, en otro encuentro que los jovencísimos jugadores de la Escola Xadrez Pontevedra rindieron a las mil maravillas consiguiendo un buen resultado, ya que empataron a 2 frente a un fuerte rival y mucho más experimentado que ellos por lo que el empate sabe a victoria y más para este joven equipo que esta debutando en esta temporada en la 3ª División y tan buenos resultados está obteniendo hasta el momento. Con este resultado el equipo se mantiene como 3º de la clasificación a 5 puntos del 2º que es el que marca la posibilidad del ascenso y aunque ese no sea el objetivo del equipo ni mucho menos porque no soñar si tras 6 jornadas tan solo han perdido un encuentro y están en una posición que pueden luchar por ello, de lo que estamos seguros es que el equipo intentará jugar lo mejor que sabe como ha hecho hasta el momento que es lo más importante.

EXP Limpiezas San Vicente

En Cuarta División,  en esta jornada los 3 equipos de la Escola Xadrez Pontevedra que militan en la categoría base les toco desplazarse por lo que el buen ambiente jovial que vivimos en el mercantil en pasadas jornadas quedará para la semana próxima en la que volverán los 3 equipos a jugar como locales y hacer divertida y animada una tarde de sábado rodeada de ajedrez. En esta ocasión entre los 3 equipos un total de 21 jugadores formaron las alineaciones de los cuales 2 eran debutantes con la camiseta del club con lo que jornada a jornada crece la familia de la EXP.

EXP Promesas “C”

El EXP Casino Mercantil y el EXP Promesas C les tocó visitar el mismo escenario ya que se enfrentaban en Vilagarcía frente a 2 equipos del Club Xadrez Fontecarmoa que es de los clubes que más equipos presenta en la categoría junto a la EXP . Ambos encuentros estuvieron muy disputados siendo una vez más la tónica habitual en todos los encuentros de esta categoría ya que en esta temporada todos los equipos de base están muy igualados en nivel y los encuentros se están jugando con mucha intensidad sin que haya nunca un ganador claro y siempre con victorias ajustadas. Esto solo hace indicar que la salud del ajedrez en la provincia de Pontevedra es muy buena y el trabajo que están haciendo los clubes es muy productivo.

Los resultados de los dos encuentros de Vilagarcía finalmente que acabaron en derrota ajustada para los de Pontevedra fueron  los siguientes:

CXF Vodafone 4,5 - 3,5 EXP Casino Mercantil
CXF Autobuses Pereira 5 – 3 EXP Promesas C

EXP Casino Mercantil  

El EXP Promesas “B” se enfrentó al Xadrez Illa de Arousa en otro buen encuentro para este jovencísimo equipo plagado de jugadores debutantes e inexpertos en competiciones pero que están demostrando en esta liga que esto de las 64 casillas se les pueda dar muy bien poniendo ganas e ilusión, mejorando partida tras partida y haciendo una unión de equipo entre todos los compañeros cada sábado respirando un buen ambiente que viene acompañado de los buenos resultados obtenidos por el equipo aunque estamos seguros que se lo pasarían igual de bien aunque perdieran todas las partidas ya que lo que les importa es jugar, aprender y disfrutar de la experiencia. El equipo consiguió una nueva victoria por 5 a 3 y con este resultado se siguen manteniendo como líderes en solitario de la división demostrando así que su buen trabajo realizado en las partidas tiene sus frutos.

EXP Promesas “B”

El próximo sábado se disputará la 7ª jornada de liga en la que los equipos de la Escola Xadrez Pontevedra afrontarán la mayoría de sus encuentros como locales, hasta un total de 7 de los 12 por lo que una jornada más las instalaciones del Casino Mercantil de Pontevedra vivirá a partir de las 17 horas una jornada repleta de ajedrez y diversión.

Podéis ver todas las CLASIFICACIONES de esta liga PINCHANDO AQUÏ


Podéis ver todas las fotos de esta liga en nuestra GALERÍA DE FOTOS

Publicar un comentario en la entrada

HISTORIA DE LA ESCUELA

La Escola de Xadrez de Pontevedra, es una asociación sin ánimo de lucro, creada el 1 de diciembre de 2.001, que viene desarrollando desde su inicio, una intensa actividad que abarca todos los niveles y edades, con el fin de promocionar el ajedrez.

Nuestro gran reto actual es convertir a la escuela en un club donde poder venir a jugar unas partidas por diversión y amistad.

CLASES MAGISTRALES

En nuestra página de Youtube, tenéis disponibles una selección de vídeos de recursos didácticos y de estudios artísticos.

http://www.youtube.com/user/xadrezpontevedra#p/p