Proyecto Solidario "Ajedrez, estrategia por la paz"

Proyecto Solidario

"Ajedrez, estrategia por la paz"



En el siguiente enlace podréis consultar los agradecimientos viaje del 2017 al Campo de refugiados Sirios en Azraq de la expedición de Chess, Strategy for Peace.



En el siguiente enlace podréis consultar los datos contables del viaje del 2017 al Campo de refugiados Sirios en Azraq de la expedición de Chess, Strategy for Peace.

PINCHANDO AQUÍ

En el siguiente enlace podréis ver un dossier de la difusión informativa acerca del Proyecto Chess Strategy for Peace en su segunda visita al Campo de refugiados de Azraq.

PINCHANDO AQUÍ



Diario de a bordo 2017.


Crónica 1





   Viento en popa a toda vela. Continúa la andadura del proyecto de Escola de Xadrez de Pontevedra con la colaboración de Ajedrez sin Fronteras en el campamento de refugiados de Azraq, Jordania. Tras la creación de la escuela en 2016  y debido al interés suscitado realizamos esta visita antes de lo previsto inicialmente.

   Nos recibe Malek, representante de Care, agencia de cooperación que gestiona el centro social donde está la escuela. Trasladamos el apoyo de toda la gente que ha colaborado haciendo posible este proyecto y nos interesamos por la situación actual de los refugiados. Son 54.000 en la actualidad y más 75.000 esperan en la frontera para entrar.
Nos cuenta que, pese a lo difícil de la situación actual  para el pueblo sirio, algunas cosas han mejorado algo en el campamento durante este año. Hay zonas que ya tienen electricidad y esta última semana han podido abrir la primera biblioteca en el centro.
Nos confirma que la actividad de ajedrez ha tenido continuidad, prueba de ello es que después de organizar dos torneos  han decidido invertir en la compra de más tableros. Los niños y niñas prefieren jugar en las aulas y los adultos los piden prestados para jugar fuera en el suelo. Se reúnen alrededor del tablero y comentan las partidas.


 Cuando llegamos al aula interrumpen sus partidas para darnos un cálido recibimiento.
Muchos han mejorado su nivel y otros acuden con interés porque quieren aprender a jugar . A lo largo de esta semana esperamos cumplir sus expectativas y disfrutar de este hermanamiento con el pueblo sirio.


Crónica 2



Un pequeño clic para una persona, una conexión para la esperanza.


Un nuevo día en el campamento de Azraq.  La primera hora de la mañana se centra en el taller explicativo de tableros de ajedrez para invidentes. A través de varias dinámicas lúdicas pretendemos que los niños aprendan cómo una persona ciega puede jugar con estos tableros adaptados, diferenciando las piezas blancas de las negras. Se sorprenden de la dificultad que entraña inicialmente pero en seguida se divierten al ser capaces de mover el alfil distinguiendo la diagonal negra mediante el tacto.


Mientras se prepara la conexión con la ciudad de Pontevedra juegan en la sala niños y adultos de diferentes niveles. A las 12 en Azraq, 11 hora española comienza el encuentro online entre jugadores de la Escola Xadrez Pontevedra y ajedrecistas del campamento. El motivo: inaugurar el aula online Azraq Chess: Strategy for peace, que será un punto de encuentro permanente, ofreciendo a las personas refugiadas la posibilidad de disputar partidas contra personas de cualquier parte del mundo y recibir el asesoramiento por parte del equipo técnico de la Escola Xadrez Pontevedra.


Iniciamos la videoconferencia agradeciendo al Ayuntamiento de Pontevedra y a Care-Acnur por haber hecho posible este paso más en el acercamiento entre la ciudadanía de Pontevedra y las personas refugiadas en el campamento de Azraq.
Toma la palabra Miguel Anxo Fernández Lores, alcalde de  Pontevedra, saludando al campamento en nombre de la ciudad y comunicando su deseos de que no sea necesario volver en los próximos años (deseando que mejore la situación en Siria) pero su apoyo en  caso de tener que hacerlo.



A continuación Duaa Faleh, Responsable de Espacios Psicosociales de Care en Azraq, habla de la importancia de este aula para que las personas refugiadas en el campamento mantengan contacto con otras personas del exterior  (en una entrevista posterior nos habló de los posibles beneficios del ajedrez y de este aula virtual para reducir el riesgo de aislamiento en el campamento y fomentar las relaciones sociales de los refugiados). Señala que había comprobado personalmente en el día a día la sonrisa en la cara de los niños mientras jugaban y sus deseos de seguir con la colaboración.



La inauguración del aula se realiza haciendo una jugada desde Pontevedra y otra desde Azraq, de la mano de Miguel Anxo Fernández Lores y Duaa Faleh. Tras las partidas finaliza este encuentro simbólico con un afectuoso saludo entre los integrantes de ambas escuelas.



Nuestros agradecimientos a Zona Informática por su gran trabajo en la parte técnica sin la que no sería posible esta difícil conexión y a Play Chess (ChessBase) por cedernos la plataforma y matrículas para esta causa.




Ajedrez: Estrategia por la paz.


Crónica Final


EN NOMBRE DEL AJEDREZ

"Que las guerras deban parecernos una necesidad, es una prueba de nuestra estupidez."

Emanuel Lasker (Campeón del mundo de ajedrez de 1884 a 1921).

"Los refugiados son personas que están fuera de su país de origen debido a un temor de persecución, a un conflicto, violencia u otras circunstancias que perturben gravemente el orden público, y quienes, en consecuencia, requieren ‘protección internacional’. Su situación suele ser tan peligrosa e intolerable que cruzan las fronteras nacionales para buscar seguridad en los países vecinos, y así poder ser reconocidos internacionalmente como ‘refugiados’ con acceso a la asistencia de los Estados, del ACNUR y las organizaciones pertinentes. Están tan exactamente reconocidos porque para ellos es demasiado peligroso volver a su lugar de origen, y por tanto, necesitan asilo en otro lugar. Para estas personas, la negación del asilo tiene consecuencias potencialmente mortales."
Extraído de:
http://www.acnur.org/noticias/noticia/preguntas-frecuentes-sobre-los-terminos-refugiados-y-migrantes/.

El día a día da comienzo con los niños que entran en los espacios provistos por CARE-ACNUR a primera hora de la mañana y van rotando las clases de ajedrez con otras actividades. Unos van, otros vienen, así hasta las 12 de la mañana que se marchan al colegio.

Adolescentes y adultos se entremezclan; jugando y comentando partidas, recibiendo clases, resolviendo problemas.

El ambiente es de alegría y colaboración entre todos.








La sala de actividades al inicio de la jornada.








Taller de Ajedrez

En el taller dedicado a los/as niños/as más pequeños/as se realizaron varias actividades lúdicas en la que toman el primer contacto con el ajedrez. Pintar las casillas del tablero y dibujar y colorear las piezas les permite llevarse su primer juego de ajedrez.

Esta sección acapara la atención de los "no tan pequeños" que se unen a la actividad.








Alba Piay, monitora de Escola Xadrez Pontevedra mostrando una de las técnicas de elaboración piezas.












Pintando las casillas en el taller de ajedrez.












Uno de los niños muestra orgulloso el tablero y piezas realizados


De la mano de Ajedrez sin Fronteras, colaborador en este proyecto, enseñamos cómo hacer juegos de ajedrez con material reciclado. Así, elementos de desecho como tapones y corchos se transforman en peones, caballos y otras piezas de ajedrez.

 



Juego elaborado con material reciclado.





 



Álvaro Van den Brule, Presidente de Ajedrez Sin Fronteras, jugando una partida al finalizar el taller.






A través de otras dinámicas lúdicas trabajamos con el objetivo de que los niños aprendan cómo una persona ciega puede jugar con estos tableros adaptados, diferenciando las piezas blancas de las negras. Se sorprenden de la dificultad que entraña inicialmente pero en seguida se divierten al ser capaces de mover el alfil distinguiendo la diagonal negra mediante el tacto.

 


El Maestro Internacional y FIDE Trainer de la Escola Xadrez Pontevedra explicando la dinámica de los juegos adaptados






A las 12 las niñas salen del colegio y se integran en ajedrez.

La capacidad y creatividad de estos chicos y chicas, que tuvieron la "suerte" de escapar de una estremecedora guerra, delata su gran inteligencia.
Aprovechan cada segundo disfrutando de las actividades que tienen al máximo. La creación de su primer juego de ajedrez no les lleva mucho tiempo. La satisfacción de todos es inmensa y la siguiente foto es una muestra.

 



Isra, una de las niñas del campamento, pintando su tablero.




 




Tablero elaborado por Isra.







Inauguración del aula Online con el apoyo de Playchess

A mediados de nuestra estancia llega un día muy especial (aunque aquí para nosotros todos los días lo son): la inauguración de la sala online. La conexión en línea y el hermanamiento con la ciudad de Pontevedra, conectada desde su Ayuntamiento (apoyo incondicional del proyecto) tuvo una profunda carga simbólica. 
Fue un importante paso para poder seguir aportando nuestro granito de arena.






Conexión vista desde Pontevedra    
                         





Conexión desde Azraq palabras de agradecimiento Duaa Faleh







Duaa Faleh, responsable de Espacios Psicosociales,  al ver en directo el trabajo que podemos hacer con las múltiples posibilidades que brinda el portal Playchess, programó horarios semanales para que la sala de tecnología esté dedicada para que los alumnos refugiados puedan jugar ajedrez contra cualquier aficionado del mundo. Más allá de esto Duaa enfatizó la importancia de poder hablar y relacionarse con el mundo exterior. El nuevo aula "Azraq. Chess: Strategy for Peace" nos ofrece la posibilidad de asesorar a los monitores e impartir clases a los alumnos. Ahmed Amir, inmigrante marroquí amigo de la Escola Xadrez Pontevedra, colaborará con el proyecto realizando la traducción en directo.

Relief International - UNICEF - Camino a una segunda
Escuela de Ajedrez.

Otro importante logro de este segundo viaje fue trabajar con UNICEF a través de su colaborador en Azraq, Relief International. Las clases tuvieron lugar en el Laboratorio de Innovación y en las aulas de actividades culturales. Impartimos clases con grupos de niños/as y adolescentes, de 6 hasta 18 años.
Nos causó una grata impresión la gran organización y el interés por implantar el ajedrez, lo que nos lleva a pensar que la segunda escuela del proyecto Chess: Strategy for Peace está  más cerca de hacerse realidad.
Terminamos las clases un poco antes de lo previsto al activarse el protocolo de evacuación por la tormenta de arena, lluvia y viento que se avecinaba. Esto nos da una idea del clima que tienen que soportar además de otras duras condiciones.

 Una de las piedras angulares del proyecto es la formación de monitores que puedan continuar con la actividad en el futuro. Al disponer de pocos días esto parecía una tarea difícil pero trabajando en esta línea y tras varias reuniones conocemos a un fuerte jugador de ajedrez, candidato a impulsar el proyecto.

En UNICEF entregamos material para que puedan seguir las clases, sugiriendo  (como hicimos en CARE - ACNUR) que puedan iniciar un servicio de préstamo de estos juegos. De esta manera pretendemos que el material que llevamos sea accesible para un número mayor de refugiados. Dejamos a su vez material pedagógico: libros hechos expresamente para esta ocasión y más de 3000 copias en fichas de trabajo. Este material fue traducido al árabe gracias a la labor de Ahmed Amir, que también nos ayudó enseñándonos árabe.

 
  
           


 Material pedagógico








Así como habíamos hecho en CARE- ACNUR, entregamos en UNICEF material escolar resultado de la campaña que hicieron los colegios de Pontevedra. Bajo el lema "Un lápiz, una goma, un color, igual a una sonrisa"  alumnado y profesorado de la provincia se volcaron ofreciendo su apoyo a esta causa. En dicha campaña los/as niños/as hicieron también cientos de dibujos y escritos con los mensajes de cariño para los refugiados, que fueron trasladados al campamento.
El proyecto Xadrez: Estratexia pola Paz pretende ir más allá de la actuación que se desarrolla directamente en el campamento, poniendo un granito de arena con este pueblo injustamente desheredado. La campaña de sensibilización forma otro pilar importante por lo que durante un año hemos visitado muchos colegios de la provincia para contar nuestra experiencia y dar a conocer un poco más la situación de los refugiados.

               




 Material Escolar 










                                                   Trabajos de  alumnado de Pontevedra









Formación del profesorado.

La mañana de nuestra última jornada de trabajo estuvo dedicada a la formación de uno de los monitores que podrán llevar la comunicación online. Enseñamos aspectos básicos de ajedrez y el funcionamiento del portal para que desde el campo que puedan jugar, comunicarse y acceder a las clases sin ningún problema.


Julio González, a cargo de la formación tecnológica.

Convivir durante durante estos días con refugiados sirios de todas las edades, recibir de ellos constantes muestras de cariño y afecto; y saber que ellos tal vez sigan ahí por mucho tiempo (ojalá que no), nos entristece a la par que nos motiva a seguir manteniendo este proyecto con más fuerza que nunca.




Daniel Rivera, Álvaro van den Brule, Pablo García y Julio González, miembros de la expedición, en los exteriores del aula.








Daniel Rivera, Maestro Internacional y Presidente de EXP, explicando a un grupo de niños.












Trabajando en el tablero mural y con fichas.


 









Repasando los movimientos de las piezas jugando un partida grupal.







ESCOLA XADREZ PONTEVEDRA. PROYECTO "CHESS: STRATEGY FOR PEACE".

"¿Acaso no es el ajedrez...el único juego que pertenece a todos los pueblos y a todas las épocas y nadie puede saber de él qué divinidad lo regaló a la Tierra para matar el tedio, aguzar el espíritu y estimular el alma?” Stefan Zweig.










Ajedrez Sin Fronteras y Escola Xadrez Pontevedra llevan a cabo el Proyecto solidario "Ajedrez, estratega por la paz" en el Campo de refugiados de Azraq (Jordania) con la creación de una escuela de ajedrez.

Durante 10 días 4 voluntarios (3 de Escola Xadrez Pontevedra y 1 de Ajedrez Sin Fronteras) se desplazaron hasta Jordania, para visitar el Campo de Refugiados de Azraq, en el cual crearon una escuela de ajedrez para todos los refugiados del campo. 

Todo esto fue posible, gracias al esfuerzo de muchas personas que colaboraron de manera desinteresa durante meses para que el poryecto se pudiera llevar acabo.

Y como no agradecimiento especial al Concello de Pontevedra y a Acnur por la ayuda prestada para que esto se pudiera hacer realidad y seguir dándole continuidad en el futuro.


Entrevista Olga Sarrado
 (Responsable de Comunicaciones y Relaciones exteriores del Campo de refugiados de Azraq)


Fueron muchos los momentos vividos en Jordania por nuestros compañeros dentro del Campo de refugiados de Azraq. Entre ellos, hay muchos preciosos y llenos de ilusión y alegría, que fueron proporcionados por las 64 casillas de un tablero de ajedrez y nuestros compañeros, Alba, Pablo, Daniel y Álvaro.

Poco a poco os iremos contando todos estos momentos vividos durante los 10 días que estuvieron nuestros compañeros en el Campo de refugiados de Azraq.
Para empezar a contaros lo vivido, os dejamos la entrevista realizada a Olga Sarrado, Responsable de Comunicaciones y Relaciones Exteriores de Acnur en el Campo de Refugiados de Azraq.


Durante la entrevista, podremos averiguar un poco más lo que es un Campo de refugiados desde dentro y como es la vida en él.





Crónicas de Azraq




El Ajedrez se instala en el campo de refugiados sirios en Azraq.



Tras 10 meses de intenso trabajo y la ilusión de toda la gente que ha colaborado en este ambicioso proyecto, por fin llegó el momento en el que pudimos  entrar en el campo de refugiados de Azraq.

El ajedrez, conocido en sus vertientes  educativa, artística o deportiva, llega como una herramienta de gran valor terapéutico, contribuyendo con objetivos de marcado carácter social y psicológico.

[En el área social: crea un interés común, establece relaciones de ayuda mutua y abre el diálogo en un contexto apto para cualquier edad, género y para personas con diversidad funcional (visual, auditiva, cognitiva, etc.).

En el área psicológica: ofrece  a nivel cognitivo la posibilidad de evadirse de recuerdos de gran impacto psicológico (el ajedrez consume gran cantidad de recursos cognitivos obligando a dejar a un lado aunque sea momentáneamente imágenes y pensamientos repetitivos) y a nivel emocional mejora la construcción de la realidad que las personas refugiadas puedan hacer de su propia historia.]



La llegada de “Ajedrez, Estrategia por la Paz” superó con creces todas las expectativas previas. Las permanentes muestras de afecto y agradecimiento, la demanda continua y la afluencia masiva sientan las bases de la nueva Escuela de Ajedrez en el campamento de Azraq.

La luz marca el inicio y fin de la actividad, trabajando sin interrupción y aprovechando hasta el último minuto en que las autoridades nos indican el cierre del centro social y la salida del último autobús.  

Niños y niñas de diferentes edades, adultos, hombres y mujeres acuden a la escuela, pero el mayor impacto emocional y allí donde percibimos la necesidad de la herramienta que portábamos llegó con la entrada de varios chicos invidentes



Nos llegó al corazón la felicidad de los niños y la emoción de los familiares cuando vieron atónitos que los juegos adaptados para invidentes son la herramienta perfecta para que sus hijos puedan desarrollar y participar con los demás de una actividad tan completa. He aquí una de las grandezas del ajedrez como elemento integrador.

Trabajando con personas ciegas, con tableros donados por la O.N.C.E España.

Muchas anécdotas cargarán la mochila de recuerdos de este viaje, entre ellas la de uno de los refugiados, Hamal, quién tras el primer día en la escuela insistió en que el traductor nos expresase literalmente: “Llevo meses esperando vuestra llegada y quiero deciros que hoy soy muy feliz.”



El ajedrez en los campos de refugiados

 ( Ajedrez, estrategia por la paz )




Entramos en la recta final de este ambicioso proyecto que pretende la introducción del ajedrez  en el campamento de Azraq. Este campamento según la última cifra oficial alberga a 38.000 refugiados sirios en un crescendo continuado. 250 entran cada día y en la frontera más de 40.000 anhelan la entrada.  El desgaste de los tableros que llevamos está garantizado, viendo que las horas se nos quedan cortas y desde las 8:00h hay cola para entrar en la sala.
Entran los primeros grupos y comienza la algarabía. “Fil”,  “Maléc”, “Calá”, “Quish” o “Akelo” (esta transcripción corresponde a nuestra pronunciación para Alfil, Rey, Torre, jaque o captura, ejemplos del vocabulario que hemos aprendido y repetido incesantemente durante estos días). Tras manifestar su afecto y cariño los niños se van sentando frente al tablero mural, sorprendiendo su pericia fruto de una ilusión desmesurada. A su lado  los grupos de adultos trabajan con el resto de monitores, en este curso acelerado unos han aprendido las reglas del juego y otros han perfeccionado su nivel. El personal de Care es cómplice de esta magia creando una atmósfera dinámica al romper la barrera de la comunicación cuando eran necesarias expresiones de mayor complejidad.

Los días previos se había corrido el rumor en el campamento y descubrimos gratamente que la afluencia era cada vez mayor acercándose al campo, además de personas que querían iniciarse, jugadores de todos los niveles, entre ellos expertos ajedrecistas de la diáspora siria.
Los cuadernillos elaborados para la ocasión cumplen su misión despertando el interés de niños y adultos que ya saben que es parte del material que reforzará lo trabajado durante este tiempo. Su colaboración nos permitirá mejorar los cuadernillos futuros ampliando el vocabulario árabe y afinando el glosario técnico con nuevas sugerencias.

Nos causa una fuerte impresión la amabilidad y generosidad de los cooperantes locales y por extensión del pueblo jordano. Mientras esperamos el autobús de vuelta nos ofrecen un té y no aceptan un no a compartir su propia comida. Jordania, un pequeño país, un pueblo muy grande.


 La hora del regreso

Tras una semana muy intensa hoy llegó el día de la despedida en el campamento de refugiados de Azraq.
Por un lado, la alegría por los días de enseñanza y disfrute alrededor del tablero, por otro una sensación de melancolía y tener que dejar el campo tras esta modesta contribución sabiendo que el conflicto en Siria está lejos de resolverse.

Los días previos unos de los chicos sirios preguntaba si iba a haber ajedrez la siguiente semana. Además de las clases parte del trabajo se enfocó precisamente a conseguir la continuidad de la actividad de ajedrez en el campamento, ofreciendo asesoramiento y formación continua dentro de un proyecto que no concluye con este viaje.

Como suele suceder las despedidas siempre son emotivas pero lo que hemos vivido hoy dejará honda huella. Con palabras de mutuo agradecimiento dimos un mensaje final:  Esperamos volver pronto pero que sea en vuestra tierra, en vuestra casa, en paz .

Paz, qué palabra tan grande.
Un sincero agradecimiento a todos aquellos que confiaron en este proyecto de Ajedrez sin Fronteras y Escola Xadrez Pontevedra:

Concello de Pontevedra y su ciudadanía.
ACNUR
CARE
O.N.C.E (material adaptado)
Y a todas las personas que se han implicado y han colaborado.

Álvaro Van Den Brule Arandia (presidente de AsF)
Daniel Rivera Kuzawka (presidente de EXP - Fide Trainer)
Pablo García Castro ( Maestro Internacional – Fide Trainer)

Alba PiAY García (Psicóloga – Monitora de Ajedrez)


Read more...

HISTORIA DE LA ESCUELA

La Escola de Xadrez de Pontevedra, es una asociación sin ánimo de lucro, creada el 1 de diciembre de 2.001, que viene desarrollando desde su inicio, una intensa actividad que abarca todos los niveles y edades, con el fin de promocionar el ajedrez.

Nuestro gran reto actual es convertir a la escuela en un club donde poder venir a jugar unas partidas por diversión y amistad.

CLASES MAGISTRALES

En nuestra página de Youtube, tenéis disponibles una selección de vídeos de recursos didácticos y de estudios artísticos.

http://www.youtube.com/user/xadrezpontevedra#p/p